EPICONDILITIS O "CODO DE TENISTA"

A petición de mi buen amigo Jesús, hoy voy a hacer un pequeño resumen de este problema tan frecuente en los deportistas, fundamentalmente tenistas y jugadores de raqueta como el pádel, que está tan de moda hoy en día.

Esta dolencia se origina fundamentalmente por sobreuso o sobrecarga de los músculos extensores del antebrazo, fundamentalmente, de entre ellos, el llamado extensor radial corto que va a unirse mediante un pequeño tendón al epicóndilo del codo, que es una prominencia del hueso a ese nivel y es justo donde duele sobre todo al contraer ese músculo con los ejercicios de movimiento de la muñeca, tan frecuente en la práctica de este deporte.






Aparece con frecuencia en varones alrededor de los 40 años y se ve favorecido por mala técnica al golpear la pelota.

Al diagnóstico se llega principalmente con la exploración del paciente, aunque se puede usar también radiografías y resonancia.

El tratamiento consiste en el reposo deportivo, antinflamatorios y fisioterapia siendo lo mas importante los ejercicios de estiramiento muy frecuentes y también el uso de una cincha de compresión sobre la musculatura del antebrazo.





En casos más crónicos yo practico infiltraciones de factores de crecimiento, que son unas moléculas pertenecientes a las plaquetas de la sangre del paciente y que se aislan por centrifugación para introducirlas en la zona lesionada ejerciendo un efecto cicatrizante y antinflamatorio.
 



Para pacientes con recidivas frecuentes y que no responden bien a las terapias ya mencionadas, realizo una intervención quirúrgica muy sencilla que consiste simplemente en el corte del tendón de ese pequeño musculillo y en 95% de los casos se resuelve el problema.



Espero que os haya sido de utilidad.

Comentarios

Entradas populares